miércoles, 30 de noviembre de 2016

28/11/2016 PUERTO VARAS - PUERTO MONTT (22 km.)
                   PUERTO MONTT  - PARGUA (60 km.)
                   PARGUA - QUELLÓN (Chiloé) En ferry.
                   QUELLÓN (Chiloé) - CASTRO (Chiloé) (86 km.)
  COMIENZA LA CARRETERA AUSTRAL

Nos disponíamos a ir hacia Puerto Montt, pero hicimos una parada en Puerto Varas ya que Romà quería comprarse unas galletas para coger energía. Entró en el supermercado y yo le esperaba fuera vigilando la moto. El problema vino cuando una mujer quiso estacionar donde habíamos aparcado. Cierto es que era una zona de minusválidos aunque no ocupábamos toda la plaza. Yo con mi buena voluntad intenté  retirar la moto y sin recordar el peso que tendría que arrastrar se me venció de lado hacia la izquierda. Aunque hice todo lo que pude, los 400kg. que pesa la moto me habían ganado y solo pude intentar acompañarla hasta el suelo. Una persona muy amable vino a socorrerme y Romà que ya salía de la tienda corrió rápidamente para salvar la situación. Al levantarla comprobamos que la moto estaba perfecta, pero la maleta había golpeado el suelo y estaba descuadrada, ya no cerraba bien.
Reemprendimos el viaje sin saber que haríamos con la maleta, pero ya llegando a Puerto Montt vimos una nave industrial donde decía "plancha y pintura". Decidimos parar para ver si se podía reparar.
En un principio nos dijeron que tenían trabajo pero tras insistirles un poco aceptaron. Vaciamos la maleta y la retiramos de la moto. Los dos operarios que había empezaron a golpearla con un martillo. Después de oír varios golpes estruendosos vinieron para enseñarnos que ya cerraba, pero realmente había mejorado muy poco. Decidimos colocarla de nuevo en la moto y ahí volvió a descuadrarse. Como última opción pensamos en intentar enderezarla con fuerza bruta y así lo hicimos: uno tiraba de la caja y el otro aguantaba la moto y... FUNCIONÓ! La maleta volvía a cerrar y aunque ya no estaba nueva era lo más parecido que podía quedar. Bueno, eso y el remache un poco abollado. Pagamos por esos martillazos 15.000 pesos (21€). Sinceramente, creo que si desde el principio la hubiésemos intentado enderezar nosotros mismos, el resultado hubiese sido el mismo, pero con 15.000 pesos más en el bolsillo.
Seguimos camino y por fin llegamos a Puerto Montt.
Para dar un toque de cultura explicaré que Puerto Montt es la ciudad donde empieza la carretera Austral, la cual comprende 1200km. por territorio Chileno y discurre paralela a Los Andes. Es una carretera de ensueño paisajísticamente hablando, el 60% se circula sobre asfalto y el 40% sobre tierra (o ripio como lo llaman aquí). El fin de la carretera Austral está en Villa O'Higgings.
Puerto Montt no nos dice nada especial pero nos vemos obligados a pasar por ahí ya que las ruedas que trajimos de repuesto las tiene un amigo de Cristian, el dueño de "Moto Camp". Anteriormente lo coordinamos todo con ellos para que Clément, el chico francés que conocimos en el Hostel de Santiago, se las entregase.
Tenemos que hacer tiempo porque hasta las 18h no nos las podría entregar, por lo que vamos a comer a una "cocinería" (cocina de ollitas y comida rápida) que hay en la "costanera" (calle o carretera que pasa por la costa).
Una vez terminamos vamos a la Base Naval, lugar donde hemos quedado con Franco (así se llama la persona que debe entregarnos los neumáticos) para tenerla ubicada. Luego y para adelantar trabajo, nos vamos a buscar por la zona un mecánico que sea capaz de hacer la operación. Preguntamos a varias personas que nos van guiando hasta que topamos con una "vulcanización" (así llaman aquí a los mecánicos). Un Sr. mayor nos informa que él si puede cambiar los neumáticos pero que no sabe sacar las ruedas, que para eso hay un mecánico que está al final de la calle que nos podrá ayudar. Lo localizamos. Se trata de una tienda de recambios de bicicletas y de moto, regentada por un señor bajito y rechonchete, con cara de buena persona y que apenas se le entiende al hablar. Tiene de ayudante a un joven que dudosamente sobrepasa la mayoría de edad. Le explicamos nuestra necesidad y en un principio nos dice que no lo puede hacer porque tiene mucho trabajo, pero después de insistirle un poco (parece que eso es lo que se lleva aquí) acepta el trabajo.
Llegamos a las 16:30h a la Base Naval e informamos a Franco. A las 17h nos hace la entrega. Estamos contentos porque hemos ganado una hora de tiempo.
Volvemos al mecánico y le entregamos los neumáticos.
Una vez retirada la rueda trasera, se la entrega a su ayudante y éste se marcha a la "vulcanización" del Sr. mayor para que haga el cambio. Aprovechando la tardanza del joven, Romà decide recargar el aceite de la moto ya que está a niveles muy bajos. Una hora después vuelve el joven cargando la rueda vestida con el neumático nuevo. El mecánico la instala pero se oye un ruido que hace presagiar que aquello no está bien. El disco roza con las pastillas de freno. El hombre golpea la rueda como si le quisiera decir "o te pones en tu sitio o te atizo", pero aquello no deja de sonar. La vuelve a desmontar y se percata que había intercambiado dos piezas. Al volverla a poner, aquello ya es otra cosa.
       
Rápidamente hace el mismo proceso con la rueda delantera. Ésta va más rápida y en apenas 20 minutos la tenemos instalada.
Pagamos por su trabajo, 7.000 pesos cada rueda y 17.000 pesos el aceite.
Rápidamente emprendemos camino hacia Pargua, la ciudad desde la que sale el ferry que nos llevará a la isla de Chiloé.
Llegamos a eso de las 19:20h y embarcamos al momento en un ferry de la compañía "Naviera Austral". Se entra directamente al barco y te cobran una vez a bordo (11.000 pesos por los dos y la moto). A las 19:30 zarpamos.
              
Después de media hora de trayecto llegamos a la isla. Nos dirigimos a Castro, a unos 100km. de distancia del puerto de llegada, Chacao. Castro es la ciudad más céntrica de la isla. Allí reservamos el alojamiento donde vamos a dormir dos noches, se llama "Nomades Chile" y está a unos 3km. pasado Castro, pero vale la pena ya que es un recinto privado donde podemos aparcar la moto delante de nuestro apartamento, espacioso, con cocina propia y baño privado,todo por un precio de 36 dólares la noche, ¿qué más se puede pedir?
Descargamos la moto y nos acercamos a cenar a la Plaza de Armas de Castro. Una vez terminamos volvemos al Hostel. Creo que nos hemos ganado un buen descanso...

Mapa de la ruta:

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de visitar y alojarme en una de las cabañas de Puerto Varas que vi en esta web https://cabañas.online/puerto-varas/.

    Me he anotado todos los lugares que mencionas. ¡Qué ilusión!

    Un abrazo,
    Jose Pino

    ResponderEliminar
  2. Espero que cuando vayas por allí lo disfrutes tanto como nosotros!!
    Un abrazo y gracias por leerme!!

    ResponderEliminar